LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

Cada 11 de Septiembre, Cataluña celebra su fiesta nacional, la Diada Nacional de Catalunya. El motivo es el recuerdo de una fecha marcada por la reivindicación, la resistencia, la derrota y la consecuente pérdida de libertades para el pueblo catalán.  

LOS HECHOS HISTÓRICOS

El 11 de Septiembre de 1714, después de 14 meses de asedio, la ciudad de Barcelona cae en manos de las tropas borbónicas, marcando así el fin de la Guerra de Sucesión en Cataluña.

La pérdida de la última defensa de la ciudad significó también la pérdida de las libertades seculares y la abolición de las instituciones. Una jornada de reivindicación y de resistencia activa frente a las fuerzas que defendían una monarquía borbónica y un modelo de nación centralizado.  

Con la victoria de Felipe V, se instauró un sistema político uniforme en toda la extensión del territorio que dominaba. Así, añadia el dominio de la Corona de Aragón al dominio que ya tenía de la Corona de Castilla.

Los fueros locales y privilegios nobiliarios fueron derogados, así como las instituciones de autogobierno, respetadas hasta entonces por los Austrias.

No fue hasta 1874 y después de ciertos hechos históricos que, en el marco de la tercera Guerra Carlina, se instauró la Diputació General de Catalunya, restaurando así la que fue abolida por Felipe V en 1714.

Carlos VII se comprometía a restituir los fueros locales, a recuperar sus libertades y a devolver a Cataluña sus competencias e instituciones. Así lo hizo constar en los veinte artículos que componían el decreto de restauración de la Generalitat de Catalunya firmado en Estella-Lizarra (Navarra).

LOS PRIMEROS ACTOS CONMEMORATIVOS

El 11 de Septiembre de 1886, en la conocida basílica de Santa Maria del Mar en Barcelona, tuvo lugar el primer acto conmemorativo de esta significativa fecha. Se celebró una misa en honor de los mártires caídos durante el asedio a la ciudad.

La iglesia fue escogida por su ubicación, al lado del Fossar de les Moreres. En este lugar se ubicaban dos antiguos cementerios adyacentes a la basílica. Durante el asedio a Barcelona, este enclave fue la fosa común donde se enterró a muchos de los defensores de la ciudad.

En 1888, en el Passeig Sant Joan de Barcelona y coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal, se erigió una estatua en memoria de Rafael Casanova, abogado y político carlista, Conseller en Cap en la Barcelona de 1714.

Su figura es el símbolo de defensa de las instituciones catalanas de autogobierno y de la lucha frente a la tiranía de aquel momento histórico. Sus estatuas en toda la extensión del territorio se han convertido en lugar de referencia de actos reivindicativos.

Estatua en recuerdo de Rafael Casanova, durante la tradicional ofrenda floral en la Diada

SÍMBOLOS NACIONALES DE CATALUÑA

El 12 de Junio de 1980 se estableció oficialmente la fecha del 11 de Septiembre como Fiesta Nacional de Cataluña, mediante una ley formada por dos únicos artículos y firmada por el entonces President de la Generalitat, Jordi Pujol y por el Conseller de Treball en la fecha, Joan Rigol.

El año 2006, l´Estatut d´Autonomia de Catalunya estableció como símbolos nacionales de Cataluña la Senyera, el himno de Els Segadors y la Diada de l´Onze de Setembre, en su octavo artículo.

La Senyera, de fondo amarillo con cuatro barras horizontales rojas, proviene del emblema del linaje de los Condes de Barcelona. No fue hasta la llegada del Renacimiento en el siglo XIX que el movimiento catalanista la tomó como bandera nacional de Cataluña.

Si bien su exhibición fue prohibida tanto durante el periodo de dictadura de Primo de Rivera como durante el régimen franquista, su oficialidad fue restablecida en 1979 con l´Estatut d´Autonomia, confirmada por el nuevo Estatut de 2006, como comentábamos en líneas anteriores.

El Himno d´Els Segadors se estableció por ley como himno oficial en Febrero de 1993.

El orígen del himno está fechado en el Corpus de Sang, motín que tuvo lugar el 7 de Junio de 1640 en Barcelona y que supuso el inicio de la Guerra dels Segadors entre el pueblo catalán y las tropas de Felipe IV.  En él se hace referencia a la defensa del pueblo catalán, de su tierra y de sus libertades.

LA CELEBRACIÓN DE LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

Como ocurre habitualmente en las celebraciones de las fiestas nacionales, los actos de La Diada Nacional de Catalunya más simbólicos están presididos por las instituciones nacionales, entidades y partidos políticos.

Cada año desde 2004 se celebra l´Acte Institucional de la Diada Nacional de Catalunya. Organizado conjuntamente por el Govern de la Generalitat y el Parlament de Cataluña.

Hasta el año 2013 este acto tuvo lugar en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, que debe su nombre a la antigua fortaleza construida por Felipe V para dominar desde allí la ciudad, después de la guerra de sucesión.

En este lugar se erige actualmente el Palau del Parlament de Catalunya, en lo que fue originariamente el arsenal de la fortaleza, uno de los pocos vestigios que se conservan del edificio original, que fue derruido en la revolución de 1868.

A partir de año 2014, el acto se ha trasladado a distintos escenarios de la ciudad de Barcelona, donde además tienen lugar la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, así como en el Fossar de les Moreres, en recuerdo a los caídos de 1714.

Estos actos institucionales se entremezclan habitualmente con actos de carácter cultural y festivo, como la tradicional Ballada de Sardanes o las actuaciones de Castellers.

También es habitual encontrar actos de carácter divulgativo y en algunos casos de carácter reivindicativo, no solo en la capital, sino en la total extensión del territorio catalán.

Actuación de Castellers en la Plaza Sant Jaume de Barcelona

CÓMO SERÁ LA DIADA ESTE 2020

Este año 2020 la celebración de la Diada Nacional de Catalunya adquiere un aire distinto, ya que estará marcada por la actual situación sanitaria, unida a la actual situación política que atañe a Cataluña.

Se celebrará un acto institucional conjunto y de carácter reducido, sin público, dedicado al concepto “tierra” haciendo referencia tanto al país como al mundo entero.

La tradicional jornada de puertas abiertas en distintos edificios emblemáticos se podrá realizar en formato virtual en muchos de los casos.

Se llevarán a cabo otros actos que se podrán seguir a través de las televisiones y de las redes, no únicamente en Barcelona, sino en el resto del territorio catalán.

También hay actos previstos en Madrid, además de los previstos por parte de las distintas delegaciones internacionales del gobierno catalán.

CONOCE CATALUÑA A TRAVÉS DE SU TERRITORIO, HISTORIA Y TRADICIÓN

Sin duda, la Diada Nacional de Catalunya se vive intensamente a lo largo y ancho del territorio. Los catalanes disfrutan del día festivo envueltos de tradición y cultura.

La memoria histórica está muy presente, en recuerdo de las generaciones anteriores que, en tiempos difíciles y a lo largo de la historia, han luchado por defender los ideales y la identidad con que muchos se sienten representados.

Tradicional Ballada de Sardanes, siempre presente en las celebraciones populares

Por este motivo, si estás pensando en visitar Cataluña en esta fecha tan señalada, te animamos a conocer de cerca un poquito de esta parte de su historia que, tanto influye en su identidad como pueblo.

Os invitamos a visitar nuestra web y a registraros para estar al día de todas nuestras ofertas y novedades. Os podéis convertir en njoyers reservando nuestras actividades y escapadas, de este modo os beneficiaréis de descuentos en las siguientes compras y de otras ventajas que os iremos descubriendo poco a poco.

Además, estaréis colaborando con nuestro compromiso NJOYun viajero, un árbol, porque viajar también implica cuidar de nuestro planeta.

¡NJOY!