ECOTURISMO EN CATALUÑA

En términos turísticos, Cataluña es una de las regiones más consolidadas a nivel nacional. Si evaluamos las distintas tipologías de turismo, el ecoturismo en Cataluña es un sector más que consolidado que beneficia a viajer@s y territorios por igual.

Además de generar nuevas oportunidades que aportan valor al territorio, constituye un punto de apoyo para la conservación de espacios naturales y su biodiversidad.

¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

Podríamos definir el ecoturismo como una forma de viajar donde la motivación principal del viajer@ es la de descubrir, observar, conocer y disfrutar de un entorno natural y de la cultura y tradición asociadas al mismo, en todas sus formas de expresión.

Su premisa principal se establece a partir de sus beneficios: poder disfrutar de un espacio natural desde el respeto al entorno y a la población local, mejorando así su desarrollo y economía.

Desde el punto de vista de este modelo turístico, el ecoturismo se basa en la gestión de los distintos espacios naturales.

Partiendo de la gestión turística, de su planificación y promoción, hasta el favorecimiento del desarrollo local, aportando valor y generando nuevas oportunidades.

FIGURAS DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES EN CATALUÑA

Cataluña es una región que cuenta con un rico patrimonio natural y una gran biodiversidad.

Éste debe ser conservado mediante un estudio acurado que permita detectar sus necesidades y establecer actuaciones en base a ellas.

Las distintas figuras de protección que engloban los espacios naturales protegidos, establecidas mediante la Ley 12/1985, son claves para llevar a cabo la conservación de este patrimonio natural y su biodiversidad.

Una superficie equivalente al 30% del territorio catalán está protegido por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), con una red de 184 espacios considerados de un elevado valor ecológico, desde espacios de montaña, como el Parc Natural dels Ports, hasta espacios fluviales o marítimos, como el Parc Natural del Delta de l´Ebre.

Dentro de estos espacios, aquellos que son considerados espacios naturales de protección especial gozan de una mayor atención, bajo las figuras de Parques Nacionales, Parques Naturales, Parajes Naturales de Interés Nacional y Reservas Naturales.

Cada una de ellas está destinada a un objetivo concreto, pero todas con una finalidad común.

ECOTURISMO EN CATALUÑA

En Cataluña existe la posibilidad de practicar ecoturismo en cada una de las provincias que la forman.

La Agencia Catalana de Turismo destaca 30 áreas de interés ecoturístico repartidas en todo el territorio catalán, como muestra de la excepcionalidad de esta región en cuanto a espacios naturales y biodiversidad.

Además, cada una de ellas están dotadas de equipamientos y servicios para poder disfrutar al máximo del ecoturismo en Cataluña.

Fuente: Agència Catalana de Turisme

Pero, ¿qué actividades se pueden realizar entorno al ecoturismo en Cataluña?

Aquí os dejamos una síntesis de las experiencias que se ofrecen en Cataluña alrededor del ecoturismo:

  • Observación de mamíferos terrestres, cetáceos, aves e incluso insectos
  • Observación de la flora en el medio natural
  • Visita a áreas de interés geológico
  • Senderismo en espacios naturales, a través de itinerarios señalizados
  • Contemplación de paisajes en transportes sostenibles
  • Recorridos en ríos o espacios marinos con distintos tipos de embarcaciones según el medio
  • Exploración del fondo marino
  • Fotografía paisajística
  • Observación del cielo mediante actividades relacionadas con la astrología
  • Experiencias y actividades educativas en espacios naturales, que pueden estar relacionadas con la tradición del lugar
  • Ecoturismo científico

Gran parte de estas experiencias y actividades que se realizan en espacios naturales son viables para todo tipo de visitantes. Incluyendo a aquellos con necesidades específicas en cuanto a movilidad reducida o en caso de algún tipo de discapacidad.

De esta forma, se pretende que el ecoturismo en Cataluña sea un turismo para tod@s.

LA HOJA DE RUTA DEL ECOTURISMO EN CATALUÑA

En cuanto al turismo se refiere, Cataluña apuesta por un modelo claramente sostenible y responsable, respetuoso con el entorno y con la población local.

A través de distintas certificaciones y sellos, la calidad medioambiental de las actividades y experiencias ecoturísticas quedan garantizadas.

Así pues, el reconocimiento a los espacios naturales viene de la mano de sellos como el de Reserva Starlight (certifica espacios naturales protegidos donde su compromiso se basa en defender la calidad del cielo nocturno), la Carta Europea de Turismo Sostenible (la otorga la Federación Europarc y reúne espacios naturales protegidos de 38 países), las áreas Reserva de la Biosfera (basado en ecosistemas reconocidos por el programa el Hombre y la Biosfera de UNESCO) o Geoparques (aúna espacios de especial interés geológico a nivel internacional, reconocidos por la UNESCO).

En lo relativo a certificaciones ambientales y etiquetas ecológicas, muchas empresas relacionadas con el ecoturismo en Cataluña presumen de formar parte de una gestión sostenible del turismo.

El Distintivo de Calidad Ambiental de la Generalitat, la etiqueta Ecolabel a nivel Europeo o la Certificación Biosphere a nivel internacional, dan fe de esta clara voluntad de ofrecer turismo sostenible, responsable y de calidad.

El Pla NaturCAT2020 proporciona la orientación del modelo a seguir y las acciones con la finalidad de consolidar a Cataluña como un referente mediterráneo en cuanto al ecoturismo, a través de distintas estructuras como la Taula d´Ecoturisme de Catalunya.

La Generalitat de Catalunya, a través de la Taula d´Ecoturisme de Catalunya, ha llevado a cabo la organización de las dos ediciones del Fórum d´Ecoturisme, Natura i Sostenibilitat a Catalunya.

Esta cita, que tiene lugar cada dos años en distintos emplazamientos del territorio catalán, convoca tanto al sector público como al sector privado en unas jornadas destinadas a la reflexión y al trabajo dirigido a estudiar y afrontar los principales retos del sector.

En la primera edición se estableció el Decálogo de los Profesionales del Ecoturismo en Cataluña, en compromiso con la gestión del ecoturismo en Cataluña.

VIVE EL ECOTURISMO DE LA MANO DE NJOY CATALONIA

NJOY CATALONIA apuesta por un turismo de calidad, siempre respetuoso con el medio ambiente.

Os animamos a descubrir nuestras propuestas de ecoturismo y os invitamos a visitar nuestra web y a registraros para estar al día de todas nuestras ofertas y novedades. 

Os podéis convertir en njoyers reservando nuestras actividades y escapadas, de este modo os beneficiaréis de descuentos en las siguientes compras y de otras ventajas que os iremos descubriendo poco a poco.

Además, estaréis colaborando con nuestro compromiso NJOYun viajero, un árbol, porque viajar también implica cuidar de nuestro planeta.

¡NJOY!