EL PARQUE NATURAL DE ELS PORTS

De los veinte parques que confieren la Red de Parques Naturales de Cataluña, hay uno por el que en NJOY CATALONIA tenemos especial debilidad. El Parque Natural de Els Ports, situado entre las comunidades de Cataluña, Valencia y Aragón.

El Decreto 160/2001 de 12 de Junio de 2001, incluía la declaración del Parc Natural de Els Ports y la Reserva Natural Parcial de les Fagedes de Els Ports. El objetivo fue la preservación de sus valores naturales, como la reserva de la cabra salvaje, su singular sistema de cuevas, sus montañas y ríos o su gran biodiversidad.

Monumento a la cabra hispánica, uno de los habitantes más emblemáticos de Els Ports

EL DESCUBRIMIENTO

Aunque hasta el momento ha sido una zona disfrutada principalmente por sus lugareños, éste parque natural ha despertado el interés de excursionistas, familias, deportistas y amantes de la naturaleza y de lo salvaje. ¿El motivo? El interés, la voluntad y la unión de habitantes e instituciones en la divulgación del territorio, de su identidad y de las posibilidades que ofrece.

El interés por el reconocimiento del valor excepcional que aporta este entorno al conjunto natural de Cataluña. La voluntad de los habitantes al incrementar el valor económico del territorio con miles de propuestas de interés cultural, natural o gastronómico. La misma que ha permitido crear una interesante red de alojamientos y un buen abanico de actividades, ideadas entorno al turismo activo y el eco-turismo. De la unión de habitantes e instituciones nace la lucha por evitar la despoblación de la zona. De la motivación de una generación joven y visionaria nace el interés por crear un estilo de vida y un motor económico propio.

Els Ports y sus habitantes son testigos de este creciente interés por el descubrimiento de esta zona. Cada vez es más la población cosmopolita que se acerca a las Tierras del Ebro, bien sea para disfrutar del entorno y de las actividades propuestas o bien buscando desconectar de la cotidianeidad del día a día, para reconectar con su yo interior en compañía de familiares, amigos o consigo mismo.

Els Estrets del río Canaletes

QUÉ HACER EN EL PARQUE NATURAL DE ELS PORTS

Si todavía no conocéis este pequeño pulmón del sur de Cataluña, os proponemos cuatro actividades destinadas a disfrutar de este paraje natural, tan excepcional y que como os decíamos, es uno de nuestros “must” en nuestro estilo de vida:     

1.- Senderismo interpretativo: Si sois amantes de la naturaleza y disfrutáis sumergiéndoos en ella, esta es una actividad que no os podéis perder. Caminad, envolveos en el entorno y conoced el patrimonio natural y gastronómico de la zona. Escoged una ruta adaptada a vuestras necesidades, según la experiencia y la edad de los participantes.

2.- Baños de Bosque: ¿Habéis oído hablar del Shinrin Yoku o Baño de Bosque? Es una práctica procedente de Japón. Consiste en sumergirse en el bosque y en su entorno natural, con el objetivo de mejorar la sensación de bienestar de aquellos que lo practican. Dejaos llevar por los cinco sentidos y absorbed todo lo que la naturaleza ofrece.

3.- Ruta a caballo y cata de cerveza artesana: Combinación de naturaleza y tradición, una buena forma de conocer la identidad del territorio a través de esta actividad inmersiva.

4.- Historias de leyenda en plena naturaleza: experiencia única en su estilo tras la huella de Panxampla, un bandolero muy popular en las Tierras del Ebro, del que se escenifican aventuras y desventuras en estas tierras. Empápate del entorno durante esta experiencia a través de varios talleres experimentales para mayores y pequeños.

ICONOS DE EL PARQUE NATURAL DE ELS PORTS QUE NO PUEDES DEJAR DE VISITAR

¿Una recomendación personal? Existen lugares en el parque que son de acceso libre y que maridan muy bien con las propuestas anteriores. Visitas imprescindibles que no os dejarán indiferentes y que forman parte de esta joya natural, como son el mirador en la Cima del Mont Caro (el pico más elevado del parque, que en los días claros nos ofrece una vista espectacular del Delta del Ebro desde sus 1441 metros de altitud), El Faig Pare (declarado Árbol Monumental en 1992, dentro de la Reserva Natural Parcial de Les Fagedes de Els Ports, con su impresionante raíz al descubierto que hace de él uno de los árboles más insólitos del parque) y Els Estrets d´Arnes (donde un pequeño riachuelo se abre paso entre los elementos de la naturaleza y juntos nos ofrecen una imagen de postal.

El Faig Pare, una de las hayas más visitadas en todo el parque

Os animamos a descubrirlo y a disfrutarlo, respetando el entorno y dejándoos guiar por la población local, para que vuestra experiencia sea realmente enriquecedora.

¡Feliz día!¡NJOY!